UPBIKER® realiza la venta de sus servicios por canales digitales como sitio web, página de Facebook, Instagram, WhatsApp, líneas telefónicas autorizadas, así como de manera presencial en eventos ciclísticos deportivos y sus centros de asistencia al ciclista.  

La garantía de los servicios ofrecidos por UPBIKER® está sujeta a las condiciones de uso que más adelante se expondrán. Los CONSUMIDORES reconocen que han leído, entendido y se obligan a cumplir con estos términos y cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables al adquirir un servicio con UPBIKER®. 

UPBIKER®, marca registrada del grupo Pienza Meeting de Colombia S.A.S. identificado con NIT No. 900-274-787-8, quien se denominará EL GARANTE en lo sucesivo, y EL CONSUMIDOR, comprador de los servicios de la marca UPBIKER® objeto de garantía, desean acordar los términos y condiciones bajo los cuales EL GARANTE otorgará a EL CONSUMIDOR la garantía legal aplicable a los servicios UPBIKER®.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que EL GARANTE dará cobertura a la garantía legal contemplada a ley 1480 de 2011Decreto 735 de 2013 a favor de EL CONSUMIDOR. 

SEGUNDA. Esta GARANTÍA aplica exclusivamente para los servicios contratados directamente a UPBIKER®, y no aplica a servicios contratados o solicitados a personas o miembros del equipo que no son facturados por la compañía. 

TERCERA. El GARANTE cubrirá: Especificaciones de acuerdo con los ítems de mano de obra e insumos incluidos en el tipo de servicio de MECÁNICA contratado, de acuerdo con el alcance publicado en nuestro sitio web https://upbiker.com/index.php/mecanica-avanzada/. No cubre daños derivados del descuido o mal uso de sus usuarios, desgaste de piezas, partes o repuestos.

CUARTA. Toda solicitud de garantía se encuentra sujeta al diagnóstico y dictamen previo por parte del equipo técnico, determinando si procede o no la garantía sobre el producto.

QUINTA. El GARANTE acepta durante el período de garantía revisar o rehacer servicios que técnicamente se dictaminen que no cumplen las condiciones ofrecidas  en su funcionamiento, siempre y cuando estas posibles fallas del servicio no hayan sido notificadas al CONSUMIDOR en el reporte final del servicio notificado por UPBIKER® finalizada la prestación del servicio. En ningún caso el GARANTE responderá por partes, accesorios, componentes y/o repuestos a menos que hayan sido contratados con UPBIKER® durante el servicio. 

Parágrafo: Respecto a los repuestos contratados durante o para la prestación de servicios de mecánica, UPBIKER®, no será responsable por las fallas de diseño del producto objeto de reemplazo. No obstante, el GARANTE, de ser necesario, solicitará al productor el cambio de la pieza defectuosa, siempre que ésta sea de producción nacional.

Estimado CONSUMIDOR: por favor lea detalladamente el reporte final del servicio que UPBIKER® le enviará después de cada servicio y siga las recomendaciones y/o advertencias de posibles fallas en partes por deterioro o mal uso.

DEFINICIONES

  1. BICICLETA: vehículo de tracción que se compone por un marco, ruedas con llantas, espiga, caña, manubrio, galápago, conjunto de tracción (bielas, piñones, cadena), sistema de cambios (palancas, desviador delantero y trasero) juego de freno (manillares, clíper, fundas), que obtiene su movimiento por medio del pedaleo que hace el conductor.
  2. ACCESORIOS: Se considera accesorios a todo lo que está diseñado para desarrollar la disciplina de la manera adecuada. En esta categoría podemos encontrar cascos, gafas, luces, bolsos, portabotellas, entre otros, los cuales brindan seguridad y comodidad.
  3. COMPONENTES: todo aquello que en conjunto forma la bicicleta completa, nos referimos a ruedas, llantas, espiga, caña, manubrio, galápago, conjunto de tracción (bielas piñones, cadena), sistema de cambios (palancas, desviador delantero y trasero), juego de freno (manillares, clíper, fundas).
  4. CULPA GRAVE DEL CONSUMIDOR: Causar deterioro del bien, sus partes y específicamente sobre las cuales haya intervenido UPBIKER®, ya sea en forma intencional, por negligencia, o por interpuesta persona.
  5. MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Para extender su vida útil, las bicicletas requieren mantenimientos correctivos, en los que se reemplazan piezas averiadas por el desgaste y la fatiga normal de uso, o inclusive cuando el CONSUMIDOR da mal uso a la bicicleta y no sigue las instrucciones de cuidado proporcionadas por el fabricante. Estos servicios incluyen PARTES, COMPONENTES y/o REPUESTOS que tienen garantías diferentes según el fabricante, para este caso UPBIKER® se limita a replicar la misma garantía del fabricante al CONSUMIDOR, y se compromete a gestionar por los canales expresados por el fabricante o distribuidor en el territorio colombiano. 
  6. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Las Bicicletas requieren para su óptimo desempeño y funcionamiento, aplicar el mantenimiento preventivo de manera periódica (limpieza general, lubricación y ajuste), tenemos tres tipos de servicio MANTENIMIENTO ESTÁNDAR, MANTENIMIENTO PRO O AVANZADO y ALISTAMIENTO BÁSICO, cada uno con un alcance diferente y limitado en alcance. En estos servicios se usan insumos que se detallan en cada servicio y la garantía sobre los mismos se extiende la que brinda el fabricante. 
  7. MODALIDADES DEL SERVICIO: Las formas en que UPBIKER® presta sus servicios al CONSUMIDOR son Taller en Casa, Servicio de Recogida y Entrega, y Servicio en el Centro de Asistencia al Ciclista, las cuales el CONSUMIDOR acepta al momento de contratar el servicio. 
  8. TALLER EN CASA: El CONSUMIDOR solicita que el servicio se preste en su ubicación dentro de las zonas de cobertura, entendiendo que el servicio se presta en un Vehículo debidamente identificado de UPBIKER®. que necesitará una zona de parqueo autorizada, y que el técnico asignado por UPBIKER® asistirá debidamente identificado y uniformado con la herramienta adecuada para prestar el servicio. El CONSUMIDOR entiende y acepta las condiciones de servicio en su ubicación garantizando un espacio de trabajo adecuado y seguro para el mismo, así como estar presente en la entrega y recibida de la bicicleta después de la prestación.
  9. SERVICIO DE RECOGIDA Y ENTREGA: El CONSUMIDOR solicita que el servicio se preste con recogida y entrega en su ubicación dentro de las zonas de cobertura, entendiendo que su bicicleta será movilizada en un vehículo con placas previamente informadas y especialmente adecuado para esta labor, identificado con la imagen de UPBIKER®, y con un conductor debidamente identificado como miembro del equipo UPBIKER®, hacia el punto de servicio técnico dispuesto por UPBIKER®. Para lo cual el GARANTE entregará un reporte fotográfico y detallado del estado de recepción de la bicicleta, para entregarla en el mismo estado de cómo fue recibido. El CONSUMIDOR entiende que no debe entregar la bicicleta con accesorios, implementos adicionales a los básicos de funcionamiento de la bicicleta.  No obstante, serán casuales o eximentes de responsabilidad aquellos casos de fuerza mayor, caso fortuito, motines y accidentes de tránsito, en los cuales, por la ocurrencia de alguno de ellos, el bien sufra deterioro o pérdida total.
  10. SERVICIO EN CAC (Centros de Asistencia al Ciclista): Son sedes físicas debidamente identificadas y dotadas con herramientas y equipos necesarios para prestar servicios de mecánica a las Bicicletas. 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

PRIMERA. Las PARTES acuerdan informar la cobertura de la garantía legal aplicable a los servicios de UPBIKER® en Colombia.

SEGUNDA. La GARANTÍA para todos los efectos y que sea procedente en los términos de solicitud de garantía serán contados 8 días calendario a partir de la fecha de la prestación del servicio, cierre del caso con el envío del Reporte Final del Servicio  y recibida la bicicleta por parte del CONSUMIDOR: Bajo el entendido que EL GARANTE ofrece la presente GARANTÍA como un beneficio a la certificación de calidad de los servicios, respecto del cual no procede ningún tipo de erogación por parte del reclamante. (salvo que deban cambiarse piezas que hayan sido defectuosas / se dará aplicación al artículo 10 de la ley 1480 de 2011)

TERCERA. Las Bicicletas requieren para su óptimo desempeño y funcionamiento, aplicar el mantenimiento preventivo de manera periódica (limpieza general, lubricación y ajuste), y para extender su vida útil, la aplicación de un mantenimiento correctivo (cambio de piezas averiadas por el desgaste y la fatiga normal de uso). Cuando el CONSUMIDOR contrata un servicio de Mantenimiento Preventivo o Correctivo con un tercero diferente a UPBIKER®, dichos mantenimientos no se encuentran cubiertos por ninguna garantía, por lo tanto, los Mismos se encuentran a entera responsabilidad del CONSUMIDOR. EL GARANTE, requiere que el mantenimiento preventivo, sea periódico, lo ideal es que el mantenimiento preventivo se realice por parte del comercializador al cliente final.

CUARTA. La gran mayoría de fabricantes entregan manual de sus bicicletas, así como recomiendan los kits de mantenimiento personal (aceites, desengrasantes, inflador etc.). UPBIKER® no asume ningún tipo de responsabilidad ni garantía si el CONSUMIDOR no sigue los parámetros expresados por el fabricante. No obstante, se dará aplicación al artículo 10 de la ley 1480 de 2011 según caso en concreto. 

QUINTA. Los servicios de Mecánica de UPBIKER® se prestan en tres modalidades: Taller en Casa, Recogida y Entrega, y/o Servicio en el Centro de Asistencia al Ciclista (CAC). Cuando el cliente acepta la modalidad al momento de agendar el servicio, esta será confirmada a través el canal del agendamiento y vía email al momento de quedar programado.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN

PRIMERA. Ante la ocurrencia de una reclamación por garantía, el proceso que debe seguir el CONSUMIDOR para hacer la reclamación es el siguiente:

Pasos para una reclamación efectiva

  1. Envío de correo electrónico a la dirección garantias@upbiker.com, comunicarse a línea telefónica 310 315 8719 o escribir al WhatsApp 311 533 1768, informando la falla presentada en la bicicleta que esté claramente relacionada con el alcance del servicio contratado, en una breve reseña dando a explicar el motivo de falla y/o inconformidad con el servicio.
  2. Citar el número de caso y la dirección de correo electrónico o email con la que solicitó el servicio.
  3. Adjuntar video de la falla de la bicicleta si la situación lo requiere (ruidos, movimientos extraños o desajustes, etc.

SEGUNDA. EL GARANTE tendrá QUINCE DÍAS (15) días hábiles contados a partir de la radicación de la reclamación para analizar y programar el servicio de revisión y diagnóstico del caso y dar respuesta a el CONSUMIDOR, así como para contactarlo para validar cómo recopilar los datos adicionales que se requieran. 

TERCERA. En el evento en que la respuesta a la reclamación sea aprobada el CONSUMIDOR deberá entregar la bicicleta al equipo UPBIKER® en un servicio programado o agendado, en el Centro de Asistencia al Ciclista (CAC).

CUARTA. Cuando haya lugar a reclamación por garantía del servicio, el GARANTE procederá de la siguiente manera:

A) Proceder a agendar un servicio de reparación, NO INCLUYE NINGÚN TIPO DE REPUESTO, COMPONENTE O PARTE, en tanto no haya sido contratado durante el servicio.

B) La prestación del servicio parcial o total del servicio contratado por otro de la misma especie.

C). Mientras que el consumidor esté privado del uso de la bicicleta (producto en el CAC), el término de la garantía será congelada, y luego extendida por el mismo tiempo desde el momento en que se entrega la bicicleta al CONSUMIDOR.

QUINTA. La entrega de la bicicleta se tendrá que hacer con prueba de RUTA, en la cual el CONSUMIDOR declarará haber recibido a satisfacción el servicio. UPBIKER® enviará un nuevo reporte de la garantía con diagnóstico y recomendaciones de cuidado de la bicicleta.

SEXTA. Cuando se determine que la reclamación no está cubierta por la GARANTÍA, UPBIKER® enviará por escrito las razones por las cuales la reclamación está fuera del alcance, en el mismo canal por el que se hizo la reclamación inicial.

Parágrafo: Para todos los efectos se entiende que, al solicitar la reclamación, el consumidor acepta que las notificaciones sean remitidas por el correo electrónico, salvo que exprese que se efectúen en forma física.

EXCLUSIONES DE LA GARANTÍA

PRIMERA. – El CONSUMIDOR no tendrá derecho a la GARANTÍA en cualquiera de las siguientes situaciones, tengan o no relación de causalidad con la reclamación: 

  1. Que EL CONSUMIDOR no cumpla con los lineamientos establecidos en el procedimiento de reclamación de la GARANTÍA.
  2. Que el CONSUMIDOR incumpla las directrices expresadas en el reporte de cierre de caso que envía UPBIKER® vía email después de cada Servicio Prestado, en especial, la omisión de las recomendaciones del técnico o no reemplazo de partes identificadas con desgaste y necesidad de cambio.
  3. Cuando el CONSUMIDOR modifique de alguna manera el servicio prestado por un tercero diferente a UPBIKER®.
  4. Cuando el CONSUMIDOR solicite, negocie o pacte acuerdos con el equipo técnico por fuera de la programación formal de servicios de UPBIKER®. 
  5. Cuando la bicicleta presente daños causados por accidente, catástrofes naturales, uso en condiciones ambientales inadecuadas, deficientes instalaciones eléctricas (no contar con polo a tierra), equipos instalados sin dispositivos de protección, fluctuaciones de voltajes, descargas eléctricas, vandalismo, agua, plagas o similares.
  6. Cuando el CONSUMIDOR exceda el peso máximo real autorizado para la categoría, posturas inadecuadas en los accesorios que contemplan la bicicleta (cana, espiga). En todo caso cuando el CONSUMIDOR no haya atendido las instrucciones de instalación, uso o mantenimiento indicadas en el manual del producto y en la garantía.
  7. El periodo de garantía se haya cumplido.
  8. Cuando para la satisfacción del servicio técnico, el CONSUMIDOR no efectúe u omita la prueba de ruta.

Nota: Conforme a la ley 1480 de 2011, artículo 8, inciso 3, el cual expone: “La prestación de servicios que suponen la entrega del bien para la reparación del mismo podrá ser prestada sin garantía, circunstancia que debe ser informada y aceptada por escrito claramente por el consumidor. En caso contrario se entenderá que el servicio tiene garantía de tres (3) meses, contados a partir de la entrega del bien a quien solicitó el servicio.”  Se aclara a los usuarios de UPBIKER, que la garantía ofrecida, corresponde al beneficio por contratar los servicios con nuestra compañía. No obstante, para todos los efectos esta debe entenderse de 8 días calendario posterior a la entrega del servicio contratado. Razón por la cual al contratar los servicios se ciñen al ofrecimiento de garantía legal ofrecida por el proveedor.