El mantenimiento de bicicletas MTB o Ruta es algo a lo que no se le puede dar espera, porque el ciclista está siempre llevándola al límite.
Recuerda que las bicicletas requieren revisiones periódicas que garanticen tu seguridad, el desempeño en cada competencia o roda y, de esta forma minimizar el desgaste de los componentes, lo que en el futuro se traducirá en mayores gastos.
En nuestro taller de bicis puedes tener desde una reparación de bicicletas básico, hasta uno pro. Así que si estás en la búsqueda de lugares para arreglar bicicletas en Bogotá, Cajicá, Chía o Medellín, puedes agendar tu cita y nuestro equipo de expertos se pondrán en contacto contigo.
Algunas recomendaciones para el mantenimiento preventivo de la bicicleta
La cadena debe estar limpia y bien lubricada
No olvides que la cadena de tu bici y los piñones tienen un papel muy importante para garantizar la transición entre la energía que va de tus pies a la bicicleta al pedalear. Así que siempre debe estar libre de suciedad porque de lo contrario será más lenta y además desgastará mucho más rápido los componentes.
Utiliza lubricante para húmedo si le estás haciendo el mantenimiento a una bicicleta MTB, o lubricante para seco si tu bici es de RUTA.
Recuerda que una de las recomendaciones es reemplazar la cadena de tu bici cada 1600 km más o menos.
Las cadenas para bicicleta por lo general no son tan costosas y te pueden ayudar a ahorrar plata, previniendo el daño de otras piezas más costosas.
Haz inspecciones periódicas de los freno de tu bicicleta
Al inspeccionar los frenos, puedes prevenir con facilidad diferentes problemas potenciales que requieren reparaciones más extensas y costosas de tu bici. Este es uno de los servicios básicos que se le debe hacer para poder disfrutar y sacar su máximo potencial.
Solo se debe colocarla en un soporte de reparación de bicicletas. Verificar que no haya objetos extraños incrustados en las pastillas de frenado, esto evitará desgastes prematuros y daños en otras piezas, además de proporcionar seguridad.
Verifica que estén muy bien alineadas y que no estén tocando el caucho de la llanta ni ninguna otra parte de la bicicleta.
Mira la presión de aire de los neumáticos
Se trata de la tarea de mantenimiento y reparación de bicicletas más sencilla, pero a la que menos atención se le presta. Por eso asegúrate de verificar la presión del aire de las llantas, ya que gracias a este detalle tendrás:
- Protección de rin
- Una vida útil más prolongada
- Pedaleo más suave y ágil
- Menos probabilidades de pinchazos
- Seguridad
Mantén lubricado el desviador y los frenos
En ciclismo, la lubricación de cada uno de los componentes de la bicicleta es la clave. Por eso si no tienes la experiencia para hacerlo, lo mejor es que la lleves a un taller de bicicletas en donde seguro utilizarán los lubricantes y aditivos necesarios para el tipo de bicicleta que usas.
Tu bici estará menos expuesta a la acción del polvo y diferentes partículas extrañas que pueden afectar el funcionamiento de las partes de la bicicleta.
También es fundamental que estés pendiente de las piezas de metal más pequeñas o puntos de pivote. Las cuales son importantes en el buen funcionamiento de los pedales y los frenos.
Estos son solo algunos de los consejos que podemos darte, para mantener en buen estado tu bici. Como ves el mantenimiento básico de la bicicleta es sencillo de hacer y no debería darte muchos problemas. Sin embargo, cuando requieras un trabajo más profundo debes llevarla a una bicicletería y ponerla en manos de expertos, o solicitar un servicio de taller móvil de bicicletas.