Antes de contarte cómo se hace el procedimiento para purgar frenos bici. Es necesario saber por qué se purgan y cada cuánto tiempo se debe hacer.
Los frenos hidráulicos, se componen de 2 bombas que se accionan por una manguera, la cual se encuentra llena de aceite. Como es normal, cualquier aceite es necesario cambiarlo, debido a que con el paso del tiempo y el uso, toma una viscosidad más delgada con lo que se pierde la consistencia necesaria para que la manigueta funcione correctamente.
¿Cómo saber que tu bici necesita una purga de frenos?
Lo notarás cuando al presionar la manigueta, esta alcanza a tocar el grip. Lo quiere decir que dentro de la manguera se ha empezado a generar aire. En ese momento por tu seguridad es necesario reemplazar el aceite.
El tiempo máximo para el cambio de aceite, o también conocido como sangrado de frenos de bicicleta, es de una vez cada seis meses, pero es importante tener en cuenta que si el uso es constante o en condiciones de climas cálidos, el cambio se debe hacer con una mayor frecuencia.
Paso a paso de una purga de frenos
Paso #1 PREPARAR EL SISTEMA
Lo primero que un técnico en bicicletas realiza es el desmontaje de la llanta y de las pastillas, para luego empujar los pistones a su posición más amplia, para dar espacio a que los frenos, los tanques y la manguera se llenen de una manera adecuada.
Lo siguiente es bloquear los pistones con una herramienta (NOMBRE) para evitar que haya desplazamientos.
Paso #2 DRENAJE DEL SISTEMA
- Con ayuda de una llave Allen se sueltan los tornillos del tanque de la manigueta, para proceder a ubicar el recipiente donde se extraerá el aceite viejo.
- Cuando se trata de purgado de frenos con aceite mineral, se puede purgar de manera abierta. Lo que quiere decir que el recipiente tiene salida libre del aceite. Por el contrario, de manera cerrada, se necesitan dos mangueras ubicadas en la parte inferior y superior respectivamente, con el objetivo de ir eliminando el aire.
- Es importante que se reconozca qué tipo de frenos viene con aceite mineral y qué tipo viene con líquido de frenos. Puedes identificarlo con la inscripción grabada en la manigueta.
Paso #3 ELIMINAR ACEITE VIEJO
- Utilizando una llave Allen, se abre el grifo, para que de esta forma pueda pasar el aceite que se va a inyectar.
- Se conecta la manguera en la mordaza y se comienza a inyectar el aceite, haciendo que circule por la manguera hasta que el recipiente se haya llenado con el aceite viejo. A este procedimiento se le conoce como sangrado de frenos de bicicleta.
- Se elimina de manera segura este desperdicio y paso seguido, se procede a inyectar el aceite nuevo, asegurándonos de mantener bloqueados los pistones, porque así va a hacer que el aceite llegue a cualquier punto del caliper punto del caliper y no vaya a quedar con aire
Paso #4 ELIMINACIÓN DE BURBUJAS DE AIRE
Bombea el freno, oprimiendo repetidas veces y soltando, hasta que en el recipiente no se vean más burbujas. De esta manera notarás que el freno va quedando más corto, lo que garantiza que no queda aire dentro del sistema y, los frenos serán purgados de la manera correcta.
Paso #5 DESCONECCIÓN DE LA HERRAMIENTAS
- Haciendo uso nuevamente de la llave Allen, se cierra el grifo, apretando lo suficiente, pero no demasiado fuerte.
- Se desconecta la manguera y con un paño limpio y alcohol isopropílico se eliminan todos los rastros de aceite que quedan en las piezas de la bicicleta.
- Recuerda que el aceite nunca debe entrar en contacto con las pastillas, porque las contamina y podrás poner en riesgo tu seguridad. Por lo cual deberás reemplazarlas por unas nuevas.
- Se debe retirar el recipiente de recolección y se verifica que el aceite haya quedado hasta el tope del tanque y se procede a poner el tornillo sellador.
Paso #6 LIMPIEZA DE LAS SUPERFICIES
Una vez se ha limpiado muy bien la bicicleta con agua, jabón y con suficiente alcohol isopropílico, se procede a instalar la rueda. Paso seguido con las pastillas en su lugar se oprime el manillar y se ajusta suavemente la mordaza.
De esta forma se ha realizado todo el proceso completo de una purga de frenos para bicicleta con aceite mineral.