¡Shimano lo vuelve a hacer! Y le da la vuelta al mercado con el grupo Shimano SLX m7100 12v y un rango de desarrollo mucho más amplio, debido a que una de las misiones más importantes para el desarrollo de las 12 velocidad, era poder montar un piñón pequeño de 10 dientes, para reemplazar el piñón de 11 dientes, que hasta la fecha era habitual en la marca japonesa.
Para lograrlo crearon un nuevo núcleo con XTR, llamado MicroSpline, que también ha sido agregado a los grupos XT y los grupos SLX.
- El grupo slx 12v cuenta con 2 opciones de casete de 12 velocidades. Un 10-51 para ayudarte a lograr un rango de desarrollo superior y, un 10-45 que te entrega un mejor salto entre coronas. El cual resulta perfecto para los pedalistas que aman el rally.
Si hablamos de los nuevos cassetes, estos están dotados con tecnología HyperGlide Plus, que proporciona mayor facilidad en la subida de coronas y gracias a su nuevo tallado de dientes facilita a su vez la bajada de cadena entre piñones, con cambios de marcha muy rápidos y una transmisión muy silenciosa y suave.
- El grupo slx 12v completo, vienen con la corona grande y las arañas en aluminio y el resto en acero.
- Tiene opción de cambios con caja larga, pensado para las transmisiones monoplato. Y caja corta para la opción de 2 platos.
- En cuanto a los cambios. Su tecnología se basa en el sistema de retención Shimano Shadow RD Plus, que mantiene siempre la cadena tensionada para que no golpee las vainas de la bicicleta, cuando se rueda por terrenos con baches, lo que además te va a garantizar mayor precisión cuando haces los cambios.
Pero eso no es todo, porque su diseño de perfil bajo, evita la exposición de los cambios a posibles golpes con piedras y demás elementos del terreno.
- Las roldanas cuentan con 13 dientes, lo cual contribuye a minimizar la fricción y optimizar la suavidad de la transmisión.
- Si hablamos un poco de las bielas, destaca que Shimano sigue firme utilizando su eje de pedalier de 24 mm, en el que incluye tecnología de biela hueca Hollowtech 2 y eje de pedalier integrado en la biela derecha.
- Otra de las novedades es que en el Shimano 12v slx desaparece la araña y los platos se encuentran anclados a las bielas directamente, gracias al sistema Direct Mount que además permiten que las bielas sean intercambiables con los diferentes grupos de referencias XTR, XT y SLX. Y que sean compatibles para monoplato y doble plato.
- En cuanto a la opción de monoplato podrás encontrar la alternativa de 28, 30, 32, 34, 36 dientes.
- En bielas de doble plato tendrás la opción de 36, 26, la cual solo te permite combinar con el casete 10/45, con lo cual mantendrás un alto rango de combinaciones, pero con pasos de marcha cortos, que generan una cadencia consistente.
Sorprende su transmisión más suave y silenciosa
Shimano siempre piensa en la comodidad del ciclista, por eso ha incluido un nuevo perfilado llamado Dinamic Chain Engagement, en el cual sus dientes tienen un ancho distinto, con lo que se facilita una mejor retención de cadena y una transmisión más suave y silenciosa
Podrás encontrar bielas con anchos de 142 mm y Boost de 148 mm y en longitudes de 165, 170, 175 y 180 mm.
Para los mandos de cambio trasero, Shimano presenta dos opciones:
Por un lado una de anclaje directo al manillar y por otro, una de anclaje directo a la maneta del freno, la cual se llama i Espec – EV y nos permite jugar con 20 grados de ajuste rotacional y 14 milímetros de ajuste lateral.
El mando de cambios cuenta con varias funciones: Podemos subir varias coronas de una misma pulsación.
Cuando quieras bajar las coronas, el grupo Shimano cuenta con la función Two Way Release, que deja bajar las coronas moviendo el dedo pulgar hacia adelante, al igual que usando el dedo índice hacia atrás.
Dentro de las novedades lanzadas por Shimano para las personas que optan por una transmisión 2×12 de 2 platos. Se encuentra su nuevo mando con palanca única, el cual te permite subir y bajar platos, con solo empujar la palanca hacia adelante.
En cuanto a los desviadores para las transmisiones 2×12, estas son de tipo Side Swing con las que se logra un cambio de platos muy rápido y que implica utilizar muy poca fuerza de empuje desde la meneta.
El diseño de las nuevas cadenas de 12 velocidades, tiene eslabón de unión rápido Quick Link y
vienen con una palanca interior mucho más elaborada. Lo cual da un mayor funcionalidad en cuanto a retención de la cadena, con lo que además se logra una suavidad superior de la bajada de coronas.
Para frenar encontrarás en el Shimano 12v slx, un tipo de maneta que heredan el diseño de las XTR de Rally, las cuales se asientan con mucha más firmeza sobre el manillar. Esto gracias a un nuevo apoyo que queda muy cercano a la parte interna de los puños del manillar.
En las pinzas de frenos podrás elegir entre opciones de 2 y 4 pistones dependiendo de la potencia de frenado que requieras.